“1.- Promover en la sociedad la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las comunidades apoyadas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.
2.- Potenciar al CNTI como una organización ágil, eficiente, dinámica y con una alta capacidad de respuesta.
3.- Apoyar la transformación del Estado mediante la instrumentación, del gobierno electrónico considerando los mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos.
4.- Facilitar a los sectores económicos los mecanismos de incorporación, uso y aplicación de las
legal proponiendo el Plan Nacional de Tecnologías de Información, el Plan Nacional de Telecomunicaciones, dictando los decretos 825 y 3.399, además de muchas otras leyes, decretos
y reglamentos en materia de Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como
creación de nuevas Fundacites, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Actualmente se discute la Ley de Infogobierno que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional; esta ley está basada en principios que tienen que ver con la democratización de las TIC y el fomento de la infocultura.
.-Diseño de políticas en materia de tecnologías de información para el estado e integración de los
sistemas de Gobierno. Mediano
.-Capacitación Tecnológica y Gerencia del Conocimiento Control de gestión del Gobierno. Mediano
.-Intranet modelo para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Corto
.-Portal Gobierno Corto
.-Apoyo a la creación de la infraestructura de comunicaciones del Estado. Corto
.-Uso y Actualización Tecnológica Mediano
.-Aplicaciones de misión crítica para la infraestructura de información del Estado. Largo
Electrónico en Venezuela” (MCT, 2001a) cuatro lineamientos principales para fundamentar el
Plan Nacional de Tecnología de Información:
1. Desarrollar y consolidar una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información y
Comunicaciones que permita fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida.
2. Crear una adecuada base de recursos humanos en tecnologías de información, mediante la
formación masiva para la apropiación de una cultura tecnológica por parte de los usuarios de
las TIC.
3. Acelerar la modernización del Estado mediante el uso masivo de las TIC, con la finalidad de
facilitar la comunicación intra e intergubernamental y con la sociedad en general, e
incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, instituciones y
organizaciones.
4. Promover las Tecnologías de Información y Comunicación en el sector productivo, público y
privado, a fin de elevar su productividad y competitividad, en el marco de la economía digital
mundial.
conjunto de objetivos específicos, destacando para el tercer lineamiento, la orientación de
“Implantar el Gobierno Electrónico en todos los ámbitos para proveer servicios públicos en línea, y para la comunicación entre los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad” (MCT, 2001a, pág. 5). También se presentan otros objetivos y fines que el Estado
Venezolano se plantea cumplir para implementar un gobierno electrónico con ventajas internas al gobierno y sus entes, ventajas sociales para los ciudadanos y las empresas, ventajas asociadas al cumplimiento de compromisos internacionales y la incorporación de Venezuela a la sociedad de la información y el conocimiento.
1. Declarar el uso de la Internet como política prioritaria para alcanzar el gobierno electrónico. Esta estrategia se concretó mediante el Decreto 825.
2. Promover la formación docente en el uso de TIC e incorporar aspectos de ellas al programa educativo nacional, propiciando el desarrollo de contenidos en el marco de la “Agenda de Tecnología de la información y Comunicación en Educación”.
3. Comenzar con la incorporación de servicios pilotos que por su pertinencia establezcan los precedentes para un crecimiento acelerado de la oferta y demanda de los mismos. Forma parte del desarrollo de esta estrategia el establecimiento de los Portales de Gobierno, el desarrollo de nuevos portales para los entes de gobierno y la incorporación de lineamientos de imagen y diseño unificados para las páginas Web gubernamentales.
1. El afianzamiento de un gobierno electrónico como una de las condiciones para la modernización del Estado.
2. La introducción masiva de las TIC en los sectores salud, educación y ambiente.
3. El desarrollo de una economía digital nacional como una forma de elevar la productividad ycompetitividad del sector productivo.
4. La implantación de una adecuada plataforma de conectividad que facilite el acceso universal a la información y conocimiento en la sociedad venezolana.
5. Establecimiento de un marco regulatorio (políticas, normas, estándares y patrones) en TIC de manera concertada con los distintos actores involucrados.
En este trabajo se analiza el proceso de desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela, a partir del año 1999. La información ha sido recopilada principalmente de los Sitios Web oficiales dedicados al tema, entre otros, los portales Gobierno en Línea: (http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag), CNTI (www.cnti.gob.ve ), Directorio de Gobierno Electrónico Venezuela (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado) y MCT (www.mct.gob.ve )............. El gobierno electrónico en Venezuela se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
ciudadanos, que conllevan a: la mejora de los servicios públicos, al fortalecimiento de la responsabilidad administrativa, el incremento de la transparencia, la democratización de la información, la participación ciudadana e incluso a la contraloría social. La investigación realizada, comparativamente con otras experiencias de gobierno electrónico en América Latina (Cattafi et al, 2006) y países del Sureste Asiático (Sanoja et al, 2006) permiten afirmar que al menos teóricamente, la concepción y fundamentación que se plantea en Venezuela es avanzada, integral, con acento en lo social, trascendiendo lo tecnológico, y está orientada en el sentido de la definición expuesta.
electrónico.
1.-“El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al
margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación” (Gallegos1, 2005)
2.-“El Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, sino que tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la Administración Pública, para crear procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, que resuelvan y simplifiquen la vida del ciudadano” (Berrizbeitia2, 2005)
3.-“El Gobierno Electrónico es un medio para que el Estado dé respuestas oportunas a las nuevas exigencias de los ciudadanos, reduzca la burocracia, la duplicación de esfuerzos y los retrasos innecesarios” (Mendoza3, 2005)...................En estas percepciones se destaca el aspecto social asociado al gobierno electrónico y a las Tecnologías de Información y Comunicación, que no son vistas sólo como medios para ampliar el alcance de la gestión gubernamental y política.
En (Gallegos, 2005) se señala:
1. El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
3. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad.
4. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.
8. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.
efectividad, transparencia, contraloría, la interacción entre sus entes y la interacción con actores externos, en especial, acercar el Estado al ciudadano a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, de servicios y de la formación de los individuos en el uso de las mismas.
1. Trabajo basado en el conocimiento.
2. Entrega de servicios a través de la Red.
3.Red e Infraestructura de Información del Estado Robusta y Adaptable.
4. Educación en el área de las TIC.
2.2 Principios Rectores
los siguientes principios rectores para el desarrollo de las soluciones de gobierno electrónico:
-Utilizar las facilidades de las TIC como herramientas y medios para acercar al ciudadano a la labor y contraloría del Estado, a su vez que facilitar al Estado, sus entes y a los gobernantes el poder hacer llegar a los ciudadanos sus políticas y acciones.
-Entender que desarrollar el gobierno electrónico es mucho más que dotar de tecnología informática al Estado y al país. Se trata de transformar la manera de desarrollar la Administración Pública, la forma de gobernar y de interacción entre los entes involucrados. Implica evaluar la forma actual en que se realizan las tareas de la Administración Pública y de gobierno, a fin de mejorar, innovar y rediseñar los procesos, flujos de información y de interacción. No se trata de tecnificar la burocracia y la ineficiencia.
-Considerar la incorporación de la tecnología, en especial de las TIC, como un componente más en la modernización Estado, y no como una solución a problemas de ineficiencia y burocracia. El proceso de transformación del Estado y la Administración Pública debe integrar a cuatro factores: la gente, los procesos, el marco regulatorio y la tecnología. Estos cuatro elementos deben ser integrados a fin de desarrollar soluciones de gobierno electrónico que respondan a las necesidades de las instituciones y de los ciudadanos. En referencia a las TIC, Berrizbeitia (2005) plantea que las organizaciones deben coordinarse y desarrollar soluciones a partir de los siguientes principios rectores: - Reducir los costos de replicación de las soluciones obtenidas por medio del desarrollo de aplicaciones y servicios.
-Favorecer el trabajo cooperativo/colaborativo como base de una transformación social productiva.
-Garantizar la seguridad de la información y los procesos.
-Garantizar la inter-operación de los sistemas y aplicaciones.
-Garantizar el intercambio de la información y los datos mediante la adopción de estándares no dependientes.
-Reducir la dependencia tecnológica garantizando que las tecnologías no se conviertan en otro modelo de sometimiento para sectores sociales, culturales y económicos.
-Fortalecer el capital humano nacional como parte fundamental del desarrollo del país.
El establecimiento de un marco legal actualizado y claro apoya la modernización del Estado y el
desarrollo del gobierno electrónico ya que regula e incentiva el desarrollo de la plataforma tecnológica nacional, la formación de los funcionarios y de los ciudadanos en el uso de las TIC,
la adopción de lineamientos para el desarrollo de plataformas de servicios, productos, información e interacción entre el Estado, las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos. La meta es establecer un marco legal actualizado dirigido a promover un entorno favorable al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, asegurando a su vez el cumplimiento de preceptos legales ya establecidos y de elementos de interés público como “la intimidad y privacidad de las comunicaciones, la autenticidad, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los datos personales, la prevención del delito electrónico, la protección del consumidor y la seguridad nacional, entre otros.” (Pagés, 2005).
Estrategias para la Implementación del Gobierno Electrónico en Venezuela
En opinión de Berrizbeitia (2005) la implementación del gobierno electrónico involucra la transformación de las organizaciones públicas no sólo en términos de dotación de su plataforma tecnológica, sino también en la revisión y mejora de los procesos que desarrollan y de los servicios que prestan. Las soluciones de gobierno electrónico deben valerse de los beneficios que aportan las TIC a fin de ofrecer a los gobernantes y a los ciudadanos servicios eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo, que incentiven la participación y la contraloría social.
Etapas en la implantación del Gobierno Electrónico
(Gallegos, 2005) indica que el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela está estructurado en tres etapas:
1. Establecimiento y desarrollo de las bases informáticas del gobierno electrónico en Venezuela.
2. Transformación del Estado, desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de gobierno.
3. Servicios públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana.
En la Tabla 2 se expone la caracterización de cada etapa en términos de objetivos, metas y lineamientos.
Etapas de Desarrollo del Gobierno Electrónico
ETAPAS
1. Establecimiento de las Bases Informáticas
2. Desarrollo de las Bases Informáticas del gobierno electrónico en Venezuela.
2. Transformación del Estado
3. Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno.
4. Servicios Públicos Electrónicos Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana.
OBJETIVOS
−Establecer las bases sobre las cuales se puede desarrollar el gobierno-e y la ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos.
−Desarrollo de procesos de digitalización de archivos y automatización de bases de datos.
Iniciar procesos relacionados con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico: automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el gobierno electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación para la participación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas En esta fase final, se completa la implantación del gobierno electrónico en Venezuela con la extensa disposición de trámites en línea o presenciales.
METAS
−Elaboración por parte de los organismos de la Administración Pública de planes de reducción de procesos administrativos, de acuerdo a la Ley de Simplificación de Trámites.
−Establecer bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública.
−Obtener un nivel homogéneo y avanzado en el uso interno de las TIC.
−Conformar el nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados.
-Contar con una robusta integración del Estado y un intensivo uso de las TIC en la gestión pública interna.
−Simplificar y mejorar los trámites.
−Reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables.
−Rediseñar el trámite.
−Propiciar la participación ciudadana.
−Utilizar al máximo los elementos tecnológicos.
−Incorporar controles automatizados.
−Crear incentivos o servicios adicionales.
−Evitar el juicio subjetivo.
−Evitar la agrupación de funciones en una misma instancia.
−Concentrar trámites, evitar la repetición de trámites, aumentar el número de entidades beneficiadas.
−Presumir de la buena fe del ciudadano.
−Tomar como cierta la declaración del administrado.
−Evitar exigir la presentación de requisitos en el mismo organismo
−Contar con un mecanismo de control posterior
−Implementación de bases de datos de fácil acceso
−Comunicación entre bases de datos intra e inter institucionalmente.
−Eliminación de autorizaciones innecesarias e informaciones detalladas
−Presentación de información en formatos que respeten integralmente el contenido y estructura de los formularios originales.
−Principios establecidos en la Ley de Simplificación de Trámites:
−Ofrecer información completa, oportuna y veraz
−Dar a conocer el estado de su tramitación
−Implementar un servicio de información telefónica
−Implementar un servicio de atención al público procurando su automatización.
−Crear oficinas o ventanillas únicas
−Crear sistemas de información centralizados, automatizados y de fácil acceso para integrar y compartir la información entre los órganos de la Administración Pública debiéndose habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos.
−Desconcentrar la toma de decisiones.
−Eliminar rutinas de ejecución y tareas de formalización de actos administrativos
−Concentrar la atención en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación y control de políticas
−Permitir a los órganos superiores delegar competencias decisorias en funcionarios de menor jerarquía
Internet ha servido, también, para difundir y propagar la información de los Programas Sociales Gubernamentales (misiones) y en particular de los programas de gobierno que apuntan a la inclusión de todos los sectores en el uso de las tecnologías (alfabetización tecnológica).
Como un logro a destacar, orientado a la implantación de la democracia electrónica, se puede resaltar la automatización del sistema de votación en el país. En América Latina, han avanzado en ese sentido Brasil y Venezuela.
- Solicitud de Divisas – CADIVI (http://www.cadivi.gov.ve )
- Declaración y pago de impuestos – SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)
- Portal Gobierno – Gobierno en Línea (http://www.gobiernoenlinea.ve/ )
- Seguro Social – IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )
- Gobierno Electrónico Local – Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve )
- Identificación Ciudadana – ONIDEX (http://www.onidex.gov.ve/ )
- Otros Portales del sector Gobierno
2. Servicios de Democracia Electrónica
- Implantación del sistema de votación automatizado (www.cne.gob.ve )
3. Planes y Proyectos Sociales:
A continuación se muestran algunos portales relacionados con los planes y proyectos tecnológicos y sociales que adelanta el gobierno nacional:
- Misión Ciencia (http://www.misionciencia.gob.ve )
Este proyecto tiene como misión “Modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana”.
Entre los programas que contempla la Misión Ciencia está el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro de aprendizaje a las ciudadanas y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso a la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándolos con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
- Infocentros (http://www.infocentro.gov.ve/ )
Los Infocentros son una estrategia del Gobierno Nacional cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades y democratizar el acceso a Internet para que los ciudadanos del país utilicen las nuevas tecnologías y con ello tengan acceso a la información y al conocimiento, para el desarrollo de las capacidades de comunicación de dichas comunidades, y así generar nuevos agentes transformadores para cambios positivos en su región. En la concepción del Infocentro se incluye el rol de facilitación en el uso de la tecnología, con apoyo a los usuarios en el uso de las herramientas informáticas que requieren para obtener información y almacenarla física o digitalmente, además realizar transacciones digitales. Ello facilita a los ciudadanos el buen uso de los servicios digitales gubernamentales informativos y transaccionales.
- Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) (http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66 ) (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/cbit_dttocapital.html ) Son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, pertenecen a La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), la cual es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137). En los CBIT se instruye a los docentes y estudiantes de educación primaria, media y diversificada sobre el uso de las TIC en sus actividades. Esto refleja un primer paso hacia el alfabetismo digital, factor clave en el uso del gobierno electrónico por parte de los ciudadanos.
- Otras Misiones ( http://www.misionvenezuela.gov.ve/ )4
En este portal se definen cada una de las Misiones sociales: Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Sucre, Mercal, Vuelan caras, Habitat, Guaicaipuro, Zamora, Piar, Identidad y Miranda (actualizado al 2004).
Oficina adscrita al MCT. Se encarga de diseñar las políticas, planes, estrategias y programas de Tecnologías de Información que conduzcan al mejoramiento de la gestión y los servicios del sector público, así como, generar orientaciones para que las Tecnologías de Información sean utilizadas como herramientas de desarrollo económico, político y social del país.
Programa adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Entre sus competencias se incluye: generar los indicadores y estadísticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover el monitoreo científico y tecnológico; coordinar los esfuerzos nacionales orientados a desarrollar un sistema integrado y compartido de indicadores y estadísticas en ciencia, tecnología e innovación; proveer información cuantitativa, relevante y oportuna, que apoye el proceso de toma de decisiones de la alta gerencia del MCT, a través de la integración de redes telemáticas.
Creado según Decreto Nº 4.431 de fecha 17 de abril de 2006, Esta Fundación tiene como objeto propiciar e impulsar la investigación y desarrollo endógeno en las áreas de electrónica, materiales y software, así como de los modelos de producción del país, en el área de tecnología de información, a través de la coordinación, gerencia y ejecución de proyectos tecnológicos, de investigación científica y capacitación de talento humano.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones tiene como objetivos principales regular al sector de telecomunicaciones para promover su fortalecimiento y desarrollo, y consolidarse como regulador y promotor del sector con el propósito de convertir a Venezuela en líder regional de las telecomunicaciones.
La Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones se fundó en 1968 para promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y fomentar el intercambio de bienes y servicio y el crecimiento de los negocios en el área.
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (fundada en 1999) es una organización privada, independiente y sin fines de lucro que agrupa en su seno a las empresas y personas naturales que basan o apoyan sus actividades en los medios digitales, constituyendo un gremio transversal a casi todos los sectores de la vida económica.
La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), asociación civil de carácter privado, autónoma y sin fines de lucro, de interés colectivo y apolítica, fue fundada el 26 de marzo de 1983, con el objetivo de fortalecer, expandir y desarrollar la industria tecnológica y convertirla en uno de los principales sectores del país.
La Cámara Venezolana de Software Libre AVESOL, fundada en el 2003, es una organización sin fines de lucro que agrupa a las empresas de Tecnologías de información venezolanas y extranjeras que tengan operaciones en Venezuela y tengan interés en promover el uso de Linux y Software Libre en general dentro de las empresas venezolanas.
Promueve el intercambio de conocimiento, expertos y soluciones en lo referente al gobierno electrónico, con el fin de facilitar la colaboración y el esfuerzo compartido entre los gobiernos de la región.
Promueve el desarrollo y la consolidación de la industria del software libre mediante la integración de comunidades, grupos de usuarios, organismos de la Administración Pública Nacional (OAPN), instituciones, universidades, sector productivo y demás personas.
Asociación civil sin fines de lucro, creada en, para fomentar el conocimiento y uso del sistema operativo Linux y del Software de Fuente Abierta (Open Source) o Software Libre (Free Software), brindar asistencia y soporte a sus asociados en el uso e instalación del sistema operativo Linux , promover el intercambio, apoyo y asociación con otros grupos de idéntica, semejante o distinta naturaleza, para impulsar cualquiera de los fines precedentes.
Y como parte de la política del Gobierno Nacional, desde el MCT se promociona la creación de Cooperativas y de Núcleos de Desarrollo Endógeno en Tecnologías de Información.
Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la información y tecnologías de la información. Se realizan proyectos de alto interés estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico.
Entre las debilidades encontradas, se señala la brecha entre las políticas y lineamientos de las propuestas de gobierno electrónico y los cambios estructurales necesarios en los procesos de las instituciones gubernamentales y las soluciones tecnológicas que se implementan.
Reporte Técnico RT 2006-08. Lecturas en Ciencias de la Computación. ISSN 1316-6239.
Escuela de Computación. Facultad de Ciencias. UCV. Disponible en http://www.ciens.ucv.ve/escomp/ (octubre 2006)
Gallegos, Arturo (2005). ¿Qué es el Gobierno Electrónico? Directorio de Gobierno Electrónico
Venezuela Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Disponible en: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/gob_electronico.html (últ. vis. 13-05- 2006)
la Ciencia y la Tecnología en Venezuela. Seminario Latinoamericano sobre la Descentralización en Ciencia y Tecnología. Barquisimeto. Estado Lara. 1993 MCT (2004a).
Presentación Gobierno Electrónico – Maestría UCV - 2. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/GobiernoElectronico2-3.ppt (últ. vis. 10-09- 2006)
Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/GobiernoElectronico3-3.ppt
(últ. vis. 10-09-2006)
Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/PlanNacionaldeTI.pdf (últ. vis. 10-09-2006)
Anexo 1
Leyes, Decretos y Normativas. Artículos seleccionados
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diciembre 1999
http://www.venezuela-oas.org/Constitucion%20de%20Venezuela.htm
Artículo 110.
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Decreto-Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
-Decreto Nº 1024, Feb. 2001, referencia web - Gaceta Oficial Nº 38.086 de fecha 14 de diciembre del 2004 http://www.octi.gov.ve/documentos/archivos/127/Ley_Mensajes_Datos.pdf
Artículo 1. Objeto y Aplicabilidad del Decreto-Ley
El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma
Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
El presente Decreto-Ley será aplicable a los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas independientemente de sus características tecnológicas o de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en un futuro. A tal efecto, sus normas serán desarrolladas e interpretadas progresivamente, orientadas a reconocer la validez y eficacia probatoria de los Mensajes de datos y Firmas Electrónicas.
La certificación a que se refiere el presente Decreto-Ley no excluye el cumplimiento de las formalidades de registro público o autenticación que, de conformidad con la ley, requieran determinados actos o negocios jurídicos.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Gaceta Oficial Nº 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005, referencia web -http://www.mct.gov.ve/uploads/biblio/LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y
TECNOLOGIA.doc
Artículo 1. Objeto de esta Ley.
La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Artículo 2. Interés Público
Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Sujetos de esta Ley
Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones
-Junio 2000, referencia web -http://www.octi.gov.ve/documentos/archivos/125/Ley_orgánica_Telecomunicaciones.doc
Artículo 1.
Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Decreto 825
-Mayo 2000, referencia web -http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/decreto825.pdf#search=%22Decreto%20825%22
Artículo 1.
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2.
Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que
realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet
para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
Artículo 3.
Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio deinformación con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
Decreto Nº 3.390, Uso Prioritario de Software Libre
- Diciembre 2004, referencia web - http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/
Artículo 1.
La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con
Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los
órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2.
A los efectos del presente Decreto se entenderá por Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro,
promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.
Conformación de la Red del Estado
-Decreto Nº 2.479, Junio 2003, referencia web -(http://portal.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/decreto2479.doc)
Artículo 1.
Se crea, con carácter temporal, la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado, la cual tendrá por finalidad el estudio, evaluación y formulación de las medidas y mecanismos necesarios para la creación de la Red del Estado, en la cual se integrarán las redes de información y telecomunicaciones propiedad del Estado o aquellas en las que tenga participación mayoritaria, facilitando la comunicación e interacción de los órganos y entes de la
Administración Pública.
Artículo 7.
La Propuesta que presentará la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado deberán tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
2. Adopción de estándares abiertos que permitan la interconexión e interoperabilidad.
3. Elección de tecnologías con características modulares, flexibles y escalables, que soporten servicios multimedia, y que cumplan con los estándares de calidad de servicio.
4. La creación de un centro para el registro, almacenamiento y procesamiento de información del Estado.
5. La promoción del desarrollo nacional utilizando las tecnologías de información y telecomunicaciones como herramientas de apoyo para la participación social protagónica, los servicios del Estado y para el ciudadano.
6. El fomento del uso y desarrollo nacional de tecnologías de información y telecomunicaciones.
7. Cualquier otro que la comisión considere necesario.
Las leyes y Reglamentos se encuentran también en: http://www.leyesvenezolanas.com/
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