martes, 26 de enero de 2010

Integrantes del equipo de investigación

Maria Rosa Pertusio Accettura
C.I. 9.790.183
Informática Jurídica
D-413
www.maryros0309@hotmail.com





Ramón de Jesús Parra Prieto
C.I. 7.809.718
Informática Jurídica
D-413
www.ramonparra43@hotmail.com



Ana Maria Nava Ochoa
C.I. 19.484.792
Informática Jurídica
D-413
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Isaac Arias
C.I: 16.116.550
Informática Jurídica
D-413

























Gobierno Electronico: Definición Tipos Clasificación Ventajas y Desventajas Actualidad del Gobierno-e en Venezuela y en Distintos paises del mundo




GOBIERNO ELECTRONICO: HACIA LA MODERNIZACION Y TRANSPARENCIA DE LA GESTION PUBLICA


Las demandas del público y las presiones políticas a favor de las reformas, la transparencia y la mejora de los servicios están convirtiendo a lo que algunos denominan “gobierno en línea” en un medio para introducir cambios profundos en el acceso de los ciudadanos a la información. Por ello, el presente trabajo definirá al gobierno electrónico o e-Government a la luz de los planes y políticas existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, describirá sus principios reguladores, las estrategias o acciones a seguir para alcanzar la modernización y transparencia de la gestión pública a partir de las TIC y, finalmente, señalará algunas iniciativas de la instauración de un gobierno electrónico con base a algunos sistemas operativos, particularmente en Venezuela.

GENERALIDADES

El significativo desarrollo que han tenido en los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha generado un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de las sociedades y de la actividad económica, pues ha facilitado la vida cotidiana y ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de variados tipos de procesos.

El desarrollo de estas tecnologías abre nuevos e interesantes canales tanto para la provisión de servicios a la sociedad como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder.

Los países latinoamericanos tienen un reto por delante, debido a que deben integrarse plenamente al uso de las tecnologías ya que de otra manera quedarán marginados en el ámbito internacional. Esta integración no se logra sólo con equipar con sistemas de automatización a los diferentes sectores de la esfera administrativa; es necesario definir directrices y políticas para la masificación del acceso y calidad de los servicios públicos, a la par que se capacitan a los operadores o funcionarios públicos.

La convergencia tecnológica da el tono para repensar nuestra cultura política, configura quizás una oportunidad, probablemente muy corta pero al fin una oportunidad para repensar los medios de información y comunicación que como principalmente la red, pudiesen estar al servicio del ideal democrático.

Con el advenimiento y el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación , se ha visto surgir una “infosociedad” o sociedad de la información. En ella los nuevos nacionales digitales, podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados/administrados a distancia. (Castoldi, 2002:111)

Pero a diferencia de las empresas comerciales, el gobierno desempeña distintas funciones ya que en algunos contextos es el regulador, en otros el iniciador y en otros un interlocutor del sector privado, al que debe ayudar a mejorar la gestión de sus actividades comerciales. Esta diferencia también se refleja en cuanto al uso para el cual se destina la tecnología de la información.

Las demandas del público y las presiones políticas a favor de las reformas, la transparencia y la mejora de los servicios están convirtiendo a lo que algunos denominan “gobierno en línea” en un medio para introducir cambios profundos en el acceso de los ciudadanos a la información. Por ello, el presente trabajo definirá al gobierno electrónico o e-Government a la luz de los planes y políticas existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, describirá sus principios reguladores, las estrategias o acciones a seguir para alcanzar la modernización y transparencia de la gestión pública a partir de las TIC y, finalmente, señalará algunas iniciativas de la instauración de un gobierno electrónico con base a algunos sistemas operativos, particularmente en Venezuela.

GOBIERNO ELECTRÓNICO: DEFINICIÓN

El Estado es entendido “como la suprema unidad orgánica de convivencia social o, si se prefiere, como forma histórica susceptible de agotar el género comunitario” (Gonzalo, 2002:122). En términos filosóficos, el “Estado es la unidad de orden y de fin” (Dalbosco, 2002:131), que despliega su aparato para intervenir en la sociedad, a través del gobierno que es el órgano de conducción y de la administración que está encargada de la ejecución de las decisiones.

El gobierno seguirá siendo un actor principal en la nueva economía, tiene un rol de liderazgo, para establecer un clima de crecimiento y de bienestar, debe evitar el estancamiento producido por las deudas internas, la inflación y el déficit fiscal, debe asumir retos para lograr las transformaciones que aseguren su crecimiento y sustentabilidad. Como bien lo dijo Peter Drucker en su libro Really inventing government, “hay muchos riesgos nacionales e internacionales, necesitamos gobiernos efectivos...” (1994:33).

En el marco de la configuración de un gobierno constituido por el ciudadano y con el ciudadano, uno de los aspectos obligatorios a tratar es el referido a la reforma, transformación o modernización. En la mayoría de los países latinoamericanos se ha concebido el proceso de modernización o cualquiera de sus sinónimos, como un mero cambio de normas y reducción del gasto público. Al menos en principio en ningún momento se diseñaron, por ejemplo, mecanismos para fomentar la participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas. El Estado debía ser eficiente para trabajar por el ciudadano, pero al margen de lo que éste opinara, quisiera o necesitara. No se tomó en cuenta que la modernización es un proceso político y que por ende, sólo la participación de la sociedad podría hacer sostenible la implantación de las reformas radicales y probablemente costosas políticamente.

Es más, al constituir la reforma un proceso cuya ejecución y logros apuntan más al largo que al corto o mediano plazo, la participación ciudadana que la legitime no debe agotarse en el diseño de la primera, sino que debe acompañar al desarrollo de dicho proceso en todas sus fases. Para este fin, es imperativo contar con estrategias, planes y políticas apropiados que permitan a la sociedad civil intervenir activamente en la ejecución del proceso citado, así como apuntar a constituir al ciudadano en una especie de “guardián eterno” de los eventuales logros reformistas ( Ocampo, 2003).

Algunos consideran que el gobierno electrónico o, en inglés: electronic government, e-government o simplemente, e-gov se constituye en una herramienta novedosa para garantizar la viabilidad del proceso de reforma. Pero la noción de gobierno electrónico comporta la revisión de un conjunto de definiciones y de hechos históricos, indispensables para la comprensión del mismo. No puede olvidarse que el gobierno como elemento existencial del Estado es dinámico y está influenciado por los acontecimientos surgidos en el devenir de los tiempos y de las circunstancias; y una importante revolución es la que han producido el desarrollo de las TIC, especialmente la Internet. Partiendo de estas consideraciones, revisemos algunas definiciones:
Definiciones de Gobierno electrónico en la web:
El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos ...es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_electrónico
El concepto de “Gobierno Electrónico” incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las ...http://www.google.co.ve/url?q=http://www.sipalonline.org/glosario.html&ei=qq1YS6fzE8fUlAeM68jzAw&sa=X&oi=define&ct=&cd=1&ved=0CAUQpAMoAQ&usg=AFQjCNF67vjoBJ8_ITdWexsAmJE6sS_qHQ
es un término genérico que se refiere a cualquier función o proceso gubernamental llevado adelante en forma digital sobre Internet. ...http://www.google.co.ve/url?q=http://www.marcelopedra.com.ar/glosario_G.htm&ei=qq1YS6fzE8fUlAeM68jzAw&sa=X&oi=define&ct=&cd=1&ved=0CAYQpAMoAg&usg=AFQjCNE21wKTJI6m7EjkEdPQooi7_PhtZQ
Conjunto de prácticas y hábitos de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante ...http://www.google.co.ve/url?q=http://www.ucab.edu.ve/comunicacion_iglesia.html%3Ffile%3Dtl_files/CIC/recursos/Glosario%2Bcibercultural.doc&ei=qq1YS6fzE8fUlAeM68jzAw&sa=X&oi=define&ct=&cd=1&ved=0CAcQpAMoAw&usg=AFQjCNGOz7IIv3PiWvsb7FPECVms2XgLfwhttp://gobiernoelectronicogobierno.blogspot.com/2005/08/gobierno-electrnico-definicin.html

Para Gartner Group. "E-gov ... es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación (Abraham, 2001)

Otros como Castoldi (2002: 112), consideran que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”.

Así, hay quienes lo conciben como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano ( Ocampo, 2003:2)

En el caso de Venezuela, se ha indicado, por parte del sector gubernamental, que el gobierno electrónico es una decisión estratégica de las naciones ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en donde prevalecen como objetivos primordiales la nueva forma de gobernar incrementando la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración: integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.

Finalmente, puede decirse que el gobierno electrónico implica la reestructuración de los servicios públicos, una fuerte inversión (humana, presupuestaria y en equipos tecnológicos de información y comunicación) de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor calve para el éxito de la instauración de un gobierno electrónico. Sin embargo, no significa que automatizar o instalar software y hardware adecuados por doquier, tanto al interior de las administración pública, lo que se conoce como comunicación Intranet , como la conexión con los ciudadanos a través de la web, sea suficiente para hablar de e-gov. Será necesario que se permita una autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficiente.

En cuanto a los planes y políticas, mientras los países desarrollados se hallan claramente en una espiral vertiginosa de adquisición y aplicación de conocimientos y de transformación del ejercicio del gobierno, los países en desarrollo, especialmente, los países de América Latina hacen frente a enormes obstáculos, entre otros, la compra y el despliegue de las TIC, por otra parte sus débiles democracias, con líderes con poca o nula voluntad para impulsar el proceso modernizador orientado al uso de las TIC, necesario para implantar esta forma de gestión pública; además existe un mínimo de participación ciudadana, todo lo cual hace utópico en la realidad tal innovación administrativa. La mayoría de estos Programas no cuentan con la utilización del pensamiento estratégico en función del gobierno electrónico, por cuanto la mayoría de los niveles de la Administración Pública, no reportan política, planes o proyectos de actualización informática orientada al e-gov. Sin embargo, la mayoría coinciden en que, al menos en teoría, los Estados deben dar el ejemplo y el primer paso hacia su propia modernización mediante la introducción y uso masivo de las TIC, para la automatización de sus procesos, prestar sus servicios en línea, implantar la comunicación intra e intergubernamental, y con la sociedad, promover los mercados en la nueva economía digital mediante un adecuado marco jurídico, establecer mecanismos de fomento que permitan la difusión de las TIC en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME´S) y la generación de nuevos emprendedores en la WEB; finalmente, y no menos importante, se expone promover la formación de recursos humanos en el sector productivo para el manejo y uso de las TIC. Y es que estos programas deben procurar ser facilitadores en la transición hacia una sociedad de la información o infosociedad y la nueva economía o economía digital.

En este sentido, los gobierno de Latinoamérica reconocen cada vez más que el gobierno electrónico conforma un proceso evolutivo, razón por la cual están dedicando alta prioridad a la adopción de herramientas de TIC y a las reformas institucionales asociadas. Varios gobiernos han construido portales nacionales unificados: (http://www.Brasil.gov.br, http://www.gobiernochile.cl, http://www.gobiernoenlinea.gov.co, http://www.e-mexico.gob.mx, http://www.venezuela.gov.ve,) entre otros. (http://www.FTAA.ecom/inf/143)

ÁREAS DE ALCANCE DEL GOBIERNO ELECTRONICO

Pueden encontrarse dos escenarios complementarios:

1. Uno externo, mediante el cual el Estado – el Poder Ejecutivo, para ser exacto- se relacionaría con los ciudadanos, reflejado básicamente en la prestación del servicio civil por parte de los Ministerios y de los organismos públicos descentralizados adscritos a éstos. En este sector , el Internet juega un papel preponderante, específicamente a través de los denominados “portales” o “web site”. Incluso a quienes manifiestan que la figura del portal está llamada a cumplir una función de “ventanilla única” en la administración pública, a través de la cual se puede desde brindar información al ciudadano hasta constituirse en una mesa de partes “virtual” para recibir documentos, quejas y/o sugerencias; e incluso, para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano.

2. Uno interno, dirigido hacia la propia organización estatal, en el cual todas las estrategias apuntaren a hacer más eficiente la gestión administrativa interna vinculada con el funcionamiento de los sistemas administrativos. En este ámbito cobra especial importancia tanto la interconexión electrónica entre las distintas entidades estatales ( Intranet), como la estandarización de procesos para preparar, integrar, presentar y remitir información hacia y desde los órganos rectores de los referidos sistemas administrativos. Si bien en este caso la función de supervisión sobre el desempeño de los servidores y funcionarios públicos descansaría en gran parte en el propio Estado, es imprescindible que la sociedad civil tenga la posibilidad de participar en dicha tarea, en especial en los asuntos relativos al destino de los fondos y al sistema estatal de contratación y adquisiciones. ( Ocampo, 2003)

Se puede apreciar que, en cualquier escenario, una de las virtudes más importantes del gobierno electrónico es la posibilidad de mantener canales de comunicación permanentemente abiertos entre el estado y los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS REGULADORES DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen: a) uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), b) la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente, c) la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa y d) soporte jurídico de apoyo.

Ahora bien, en cuanto a sus principios, siguiendo a la mayoría de los estudiosos en esta área, se tienen:
Transformador o Renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs . Se traduce en el acceso a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, por el estado, considerando una dimensión geográfica (donde se accede), una social (quien accede), y una horaria (cuando se accede), y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.

Fácil de Usar: Persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del estado, sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos..

Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos el demandar un servicio a través de las TICs , sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.

Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, sino porque con su intervención se pueden medir las preferencias de los ciudadano y así satisfacer sus demandas.

Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios.

Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. En definitiva, garantizar al usuario el poder deliberar y discutir sobre la gestión pública. Desde nuestra perspectiva, la garantía de que todo ciudadano pueda tener acceso al e-gov es, quizás, uno de los retos más decisivos para los países en su carrera por alcanzar el éxito en la implantación de las plataformas de gobierno electrónico, pues aún la brecha digital entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo es muy marcada. (Gutierrez, 2003)

Para citar algún ejemplo, de lo anterior, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras el acceso sólo a Internet, es sumamente limitado debido a la falta de inversión del Estado. Por otra parte, la Fundación de la red de Commonwealth de Tecnología de la información para el Desarrollo ( COMNET- IT), en su Informe denominado “Estudio Mundial sobre el ejercicio del Gobierno en línea”, evaluó el acceso a la tecnología por parte de los ciudadanos y de los funcionarios del gobierno y el análisis demostró que África tiene el más bajo porcentaje de acceso a las tecnologías de e-gov, pues cuanto más madura y económicamente desarrollada sea una región, más alto es su porcentaje de acceso (COMNET - IT, 2000)

ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA ALCANZAR UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO.

Para alcanzar la meta de implantar un Gobierno Electrónico se debe considerar un conjunto de pautas, lineamientos y políticas las cuales deben ser aplicadas por parte de los servicios públicos al momento de desarrollar instrumentos orientados a cumplir las dimensiones del gobierno electrónico. Estas son:

Generales: Debe existir en cada estructura de la administración pública, un Ministerio encargado de la coordinación y seguimiento en cuanto al cumplimiento que deben efectuar los diferentes servicios públicos con relación a las instrucciones que desde el Poder Ejecutivo (Presidencial) se indiquen y se establezcan en el futuro referidas al desarrollo del Gobierno Electrónico. Una vez que se conozca por fuentes oficiales cuanto es el gasto e inversión en TIC anualmente por parte del gobierno, se presentará al órgano encargado de aplicar el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado , quien indicará mediante un Plan cómo se aplicará el presente instructivo o documento estratégico en cada dependencia.

Atención al Ciudadano: Las diferentes dependencias administrativas deben progresivamente introducir el uso de TIC en todos los procesos asociados a brindar prestaciones a los ciudadanos, debiendo considerar la interrelación que tengan con otras dependencias públicas. Se debe fomentar y promover el acceso de los ciudadanos a los servicios e informaciones gubernamentales mediante las TICs. Como medio para alcanzar este fin, los órganos de la administración pública deben crear incentivos a los ciudadanos por el uso de estos medios, sin que esto se traduzca en una disminución de la calidad de servicio existente. Hay quienes sugieren que las dependencias deben orientarse a atender a los ciudadanos mediante ventanillas únicas o portales, prefiriendo que estas sean desarrolladas y operadas principalmente por empresas privadas; a la vez es necesario garantizar seguridad y velocidad, indicadores de calidad de servicio al ciudadano, utilización de estándares que aseguren compatibilidad, protección de bases de datos, privacidad en línea y, sistemas de monitoreo de la gestión a los ciudadanos.

Buen Gobierno: Los servicios públicos deben mejorar su eficiencia operacional, mediante el uso de las TICs simplificando y rediseñando los procesos que implementen. Se deben desarrollar programas continuos de enseñanza de las tecnologías de información a nivel de todas las plantas de la dependencia pública.

Hacer más eficiente el uso de los recursos financieros disponibles: Una estrategia válida en la concreción de proyectos que utilicen TIC y que resulte infactible para un único servicio desarrollado.

Desarrollo de la Ciberdemocracia o democracia digital: Se debe considerar las medidas para facilitar a la ciudadanía la información pertinente, la consideración de sus opiniones y sugerencias, así como facilitar instancias de participación ciudadana y transparencia (http://www.iberomunicipio.org/docs)

ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS PARA ALCANZAR UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRONICO

Panamá. En este país centroamericano se creó la Comisión Nacional para la Modernización del Estado Panameño en función de las nuevas TIC, que adelanta junto a la Segunda Vicepresidencia de Panamá el Proyecto “ e-Panamá”. El fomento del gobierno on line se ha manifestado a través de la instalación de una infraestructura interna de red y de trabajo cooperativo; la disponibilidad de 2.224 web site públicos; los formularios en línea para obtener información sobre oportunidades de empleo; la creación de las “infoplazas” como centros comunitarios de acceso a Internet, la emisión de certificados digitales por parte del Tribunal Electoral, son sólo algunas de las acciones puntuales llevadas a cabo en Panamá para la instauración de una plataforma de e-gov.

Colombia: El gobierno colombiano ha diseñado la “Agenda de conectividad” para poner en práctica su estrategia de e-government , aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en fecha 09 de febrero de 2000, con el objetivo de masificar el uso de las TICs, aumentar la competitividad del sector público, socializar el acceso a la información y modernizar las instituciones públicas.

Chile: La Administración pública chilena ha identificado tres elementos en sus lineamientos generales sobre gobierno electrónico: a) coordinación y seguimiento a través del Proyecto de Reforma y Modernización del estado,; b) presupuesto a cargo del Ministerio de Hacienda y c) Planificación . En Chile, se promulgaron instrumentos legales como la ley de Firma Digital, la ley de Compras Públicas. También se han diseñado diversos proyectos como el Portal de Trámites, ventanillas únicas electrónicas, ventanilla única para el ciudadano consumidor, Programa de Formación de Tecnologías de Información, etc.

En el caso de Venezuela a continuación se exponen las acciones en desarrollo y el marco regulador orientado al desarrollo de un e-gov.

ACCIONES ESTRATEGICAS PARA LA IMPLANTACION DEL GOBIERNO EN LINEA EN VENEZUELA

En Venezuela se han venido trazando una serie de estrategias que buscan consolidar un gobierno electrónico, que lleve al país a un desarrollo. Siguiendo el documento “Programa de Estrategias de Gobierno Electrónico en Venezuela del Ministerio de Ciencia y Tecnología” , enumeremos estas estrategias:

1. Ejecutar un plan que coadyuve las oportunidades, para poder lograr acceder universal y colectivamente a redes digitales de información (TV, teléfono, fax, cable, etc) para luego alcanzar nuevos niveles de oportunidades como otros medios como Internet. Para lograr este objetivo el gobierno nacional ha puesto en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones, este plan tiene como meta revertir el proceso de desequilibrio existente en los servicios básicos con el proceso de apertura del sector, para esto se crea el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones; este Fondo tiene como misión la creación de mecanismos institucionales que motiven la participación del sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG), también se crea el Fondo de Servicios Universales, este permitirá la participación de nuevas tecnologías. Estos fondos mencionados aplicados y coordinados con los demás planes nacionales y regionales que desarrollarán en Plan Nacional de Tecnología de la Información, tiene un enfoque hacia los sectores sociales menos favorecidos, atendiendo las demandas de las pequeñas empresas y de esta manera lograr un desarrollo armónico de las regiones y localidades.

2. La creación de una base de recursos humanos en tecnología de información y comunicación. Para el desarrollo de este objetivo es vital la motivación de profesionales calificados. En este sentido, el gobierno nacional está creando políticas para la incorporación de la sociedad venezolana al uso de las tecnologías y contenidos digitales para esto se ha creado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología lo que se ha llamado "Agenda para el Desarrollo de la Información de la Colectividad y los Contenidos" (Agenda DICC), el objetivo de esta agenda es convocar a los sectores productivos y académicos y gobierno para concertar sobre temas de interés nacional, estos actores tienen que ver con el desarrollo de la información con sus problemas y soluciones y ellos son los investigadores, gerentes públicos y privados, empresarios, líderes comunitarios y sociales, junto a las ONG, expertos tecnológicos autoridades nacionales, regionales y locales, donde el único fin es la búsqueda del bien o bienestar común.

3. Acelerar la modernización del Estado mediante el uso necesario de las TIC con la finalidad de facilitar la comunicación intra, inter y extra gubernamental con la sociedad en general e incentivar la calidad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos instituciones y organizaciones.

4. Promover las TIC en el sector productivo público y privado a fin de elevar su competitividad en el marco de la economía digital mundial, con la finalidad de desarrollar un escenario seguro y confiable a través de un marco regulador acorde.

5. Fortalecimiento del sector académico y de investigación así como establecer alianzas con el sector privado y gobierno para abordar la formulación e implantación de soluciones, debido al cambio generado por la globalización que exige una mayor participación ciudadana y nuevos soportes de la educación

6. Otra política es la promoción del uso del “software libre”, brindando a sus usuarios amplios derechos de uso, difusión y modificación, es decir, otorgamiento de licencias libres que permiten al usuario copiar, inspeccionar, modificar, mejorar y corregir errores. Asimismo, el Estado propicia la creación del Fondo Intergubernamental para la descentralización, el cual tiene por finalidad apoyar técnica y financieramente el proceso de descentralización, fundamental para la consolidación del gobierno electrónico; para apoyar esta iniciativa se creo la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) que tiene como función contribuir al desarrollo sustentable del país tanto en lo económico como en lo social, promoviendo proyectos que contribuyan al resarcimiento de los daños ambientales causados por la explotación y exploración de minas hidrocarburos, y en las áreas de innovación tecnológica, salud, vivienda, agricultura deporte, entre otros, de estos recursos debe destinarse el cinco por ciento (5%) para proyectos de investigación e innovación tecnológica. Se tiene además, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización ( FIDES) , que es un organismo que apoya el proceso de descentralización y desarrollo regional. Es una organización que de los recursos asignados para los Estados y Municipios, se destina el uno por ciento (1%) para proyectos de ciencia y tecnología.

7. Adicionalmente se han promulgado nuevas leyes en el país, como por ejemplo: la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que crea el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). El Decreto Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, de fecha 28 de febrero de 2001, que tiene por objeto otorgar y reconocer eficiencia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al mensaje de datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su formato material así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación Digital, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la misma el MCT coordina las actividades del Estado que en el área de tecnologías de información fueren programadas, actuando como un organismo rector del Ejecutivo Nacional. De igual forma, el Gobierno nacional ha declarado el uso de Internet como política prioritaria a través del Decreto Presidencial 825 promulgado en fecha 10 de mayo de 2000, y publicado en gaceta oficial en fecha 22 de mayo de 2000; el cual considera factores contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, sus aspiraciones y los servicios de información.

El propósito es que los servicios públicos ofrezcan la realización de los tramites administrativos por la red, por lo menos en un ochenta por ciento (80%) y que el cincuenta por ciento (50%) de las transacciones efectuadas por el Estado puedan realizarse vía electrónica.

Numerosos gobiernos han desarrollado proyectos pilotos en esferas claves de prioridad nacional a fin de sentar un amplio respaldo y credibilidad hacia el e-government. Los líderes a todo nivel se están abocando a las herramientas del gobierno electrónico con el objeto de acelerar la integración y el desarrollo económico y competir mejor en la economía mundial. Brasil está prestando servicios de gobierno electrónico a las comunidades que no tienen acceso a la TIC a través de centros móviles de servicios en camiones y embarcaciones, incluyendo el suministro de información acerca de cuentas de seguridad social (http://www.previdenciasocial.gov.br). México ha estructurado un sistema de servicio social (http://www.tramitanet.gob.mx). Chile ha construido un sistema de aduanas (http://www.aduana.cl) y otro de impuestos (http://www.sii.cl) en línea. Se han lanzado sistemas municipales de compras electrónicas del sector público en Sao Paulo (http://www.bec.sp.gov.br), las cuales están en proceso de desarrollo en Bolivia (http://www.enlared.org.bo). A nivel nacional Venezuela ha venido introduciendo cambios estructurales en el aparato estatal con la finalidad de modernizarlo.

En alusión al caso venezolano, ya se ha adelantado que existe un documento o Plan Nacional de Tecnología de la Información, conjuntamente con el Proyecto "Portal Gobierno" se persigue la instauración del gobierno electrónico en este país. Ahora bien, siendo el propósito implantar el e-government en los países, para ofrecer ventajas internas (gobierno y sus organismos) sociales (al ciudadano común y los empresarios), además de cumplir con los compromisos internacionales y permitir a las naciones, especialmente las que están en vías de desarrollo, como Venezuela, incorporarse a la denominada infosociedad, se han venido estableciendo diferentes mecanismos para la concretización de un gobierno en línea. Por ello, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Venezuela, existe la inquietud de desarrollar el Proyecto de Portal Gobierno.

Pero, desarrollar un Portal Gobierno, no equivale sólo a publicar una web con información del gobierno o del Estado. La reestructuración de los servicios público es primordial y generalmente requiere de fuertes inversiones de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor clave de éxito para lograr instaurar un “Portal Gobierno” en cualquier escenario. Esto significa que no basta automatizar o instalar computadoras por doquier tanto al interior de las administraciones públicas, lo que se conoce como comunicación intranet, como la conexión con los ciudadanos a través de la superautopista usando Internet, bastará, para hablar de un gobierno electrónico, que se permita un autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país. El gobierno venezolano ha empezado a impulsar el cambio radical demandado en la relación de los ciudadanos con los servicios públicos, desde su base, a raíz de la aprobación de una nueva Constitución, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establece en su artículo 110, el reconocimiento de interés público a la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, así como la competencia del Estado sobre el fomento y la coordinación general de la investigación científica y tecnológica en el país. De igual modo, el Decreto 825, de fecha 10 de mayo del año 2000, - como se indico- que declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela ( Articulo 1), en tal sentido ordenó su uso a todos los organismos públicos preferentemente en el intercambio de información con los particulares; prestando servicios comunitarios; bolsas de trabajo; soluciones a las necesidades, asimismo, ordenó el intercambio de información intrainstitucional a través de la red (artículo 3). Como puede observarse este Decreto ordena el uso de Internet a todos los organismos públicos preferentemente en el intercambio de información con los particulares y donde se establece que en (3) años el 50% de los programas de Educación Básica y Media estarán disponibles en INTERNET. En este mismo orden, está el Decreto Legislativo con rango de Ley No. 1290 de fecha 30 de agosto de 2001, Ley Orgánica de Ciencia ,Tecnología e Innovación cuya exposición de motivos indica que la tercera revolución industrial se sustenta principalmente en la microelectrónica, la informática, las redes de comunicación, la biotecnología y la masificación masiva de conocimientos, es decir las nuevas tecnologías, para producir de manera flexible un conjunto cambiante de bienes y servicios. Entre otros, ya se está estudiando las bases legales y tecnológicas en Venezuela para pagar los impuestos vía electrónica. El salto al gobierno electrónico es inevitable.

Parte de las iniciativas de participación ciudadana en Venezuela son el web site (http://www.venezuela.gov.ve), donde aparecen un menú con información acerca de los poderes públicos en el país, asimismo, nos señala links referidos a la 1.- Presidencia de la República; 2.- Vicepresidencia; 3.- Ministerio de la Secretaria, cuyo correo electrónico es (msecretaria@venezuela.gov.ve) ; 4.- la Gaceta Oficial ; 5.- La Agenda Presidencial; 6.- Atención al Ciudadano, 7.- Bienestar Social; 8.- Círculos Bolivarianos; 9.- Convenios y Proyectos; 10.- Alocuciones Presidenciales; 11.- Poder Público Nacional, y 12.- Intranet.

En cuanto a la participación de los ciudadanos, merece resaltar el web site Atención al Ciudadano, cuya misión es brindar atención al ciudadano a fin de escuchar sus problemas, inquietudes y propuestas, a objeto de canalizarlos ante los organismos públicos y/o privados pertinentes en la búsqueda de soluciones en el menor plazo posible . Se indica al visitante los requisitos para su respectiva solicitud; puede conocer en línea cuál es adelanto de una solicitud efectuada con anterioridad con sólo colocar su cédula de identidad y puede llenar una nueva solicitud en línea haciendo un simple clic.

A continuación se expondrán algunas experiencias venezolanas para implantar un gobierno en línea:

Uno de los proyectos pilotos es el Portal del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscrito al Ministerio de Finanzas (http://www.seniat.gov.ve), tanto en su área Aduana como Tributo. Sobre el tema de Aduana en el web site los ciudadanos pueden obtener información sobre todo lo relacionado a la materia de aduana desde la comodidad de su domicilio o lugar de trabajo. Tradicionalmente, el ciudadano tenía que acudir a las oficinas ubicadas en la capital para realizar sus consultas ya que por vía telefónica resultaba casi imposible. Actualmente, se puede obtener información sobre las normativas vigentes que regulan la materia aduanera, formando parte en este hipervínculo, un total de siete ordenamientos jurídicos, dentro de los cuales se encuentra, la Ley Orgánica de Aduanas, la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre para el fomento de la inversión turística en la Península de Paraguaná, Estado Falcón. También existe información sobre los proyectos de modernización de Aduanas en donde se hace mención entre otros, al Proyecto SIDUNEA, proyecto que sirve de soporte tecnológico para la modernización de las Aduanas del País y procura un control efectivo de la gestión aduanera para que Venezuela cumpla cabalmente los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); este proyecto puede proporcionar intercambio electrónico de datos entre comerciantes y la aduana, usando las normas EDIFACT (Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte). Por su parte, Tributos tiene como objetivos estratégicos tres: Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero, modernización del sistema jurídico tributario y desarrollo de la cultura tributaria y mejora de la eficiencia y eficacia institucional. Sin embargo, debe indicarse que la página no presenta marcos participativos en los cuales pueda existir una interacción entre el organismo y los ciudadanos sino, que está compuesta íntegramente por marcos teóricos, meramente informativos que sólo difunden la materia de Aduana y Tributos en forma general.

Esta modalidad no es exclusiva de Venezuela, también se encuentra en otros países ,entre los cuales destacan: España (http://www.aeat.es), Perú (http://www.aduanet.gob.pe), México (http://www.aduanas.sat.gob.mx) y Nicaragua (http://www.dga.gob.ni)

Otros proyectos de gobierno en línea, pero ya a nivel local es el de la Alcaldía de Maracaibo del Estado Zulia, cuyo portal es (http://www.maracaibo.gov.ve) y el Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (SAPGRU).

El primero, está en la fase de procura de recursos, donde ha obtenido un gran apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el portal de la Alcaldía consta de una escueta información sobre las distintas dependencias de las Alcaldía, con la identificación y teléfonos de algunos de sus Directores y trascripción de algunas ordenanzas. En esta página puede encontrarse una ventana denominada “denuncias”, a la cual pueden acceder los ciudadanos para emitir sugerencias, solicitudes, requerir información, solicitar recaudos, procesos, los cuales son atendidos a través de la Oficina de Informática, la cual la canaliza de acuerdo a la naturaleza de la petición. Sin embargo, no se observa interconexión al interior de las dependencias municipales, ni con otras dependencias regionales o nacionales; por otra parte, se ha detectado que existen islas de información entre las distintas dependencias del municipio Maracaibo, las cuales están aisladas con sus propios sistemas informáticos y programas, y no integradas en el sentido estricto de la palabra a los ciudadanos.

En el caso del SAPGRU, se han diseñado dos proyectos pilotos para implantarse en este organismo, los cuales se denominan: 1 (http://www.puentesobreellago.co) , y 2 Sistema Prepago de Peaje del Puente General Rafael Urdaneta; estos proyectos tienen como característica fundamental el uso de la TIC, con el objeto de darle cumplimiento a la normativa establecida en el art. 12 de la Ley Orgánica de Administración Pública Nacional, la cual señala: “... a fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta ley los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informativos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas...”
En el portal http://www.puentesobreellago.com se persigue colocar información sobre 1. los servicios que presta el SAPGRU, 2. normativa que lo regula, 3. las tarifas por concepto de peaje del puente, 4. misión, 5. visión, 6. organización, 7. video demostrativo de la presentación de luces del Puente, 8. buzón de denuncias y sugerencias, 9. video en transmisión en tiempo real del tráfico del Puente, y 10. cualquier otra información que se considere relevante.

El segundo proyecto: Sistema Prepago de Peaje del Puente General Rafael Urdaneta, es un sistema electrónico de pago del servicio por adelantado, utilizando la tecnología de las tarjetas inteligentes, donde un micro chip almacenará toda la información del dinero pagado por adelantado y la identificación del usuario. El objetivo primordial es facilitar y acercar el contacto con los ciudadanos, racionalizar el tiempo de las tramitaciones que realizan los particulares, para que de esta forma mejore su eficacia, pertinencia y utilidad. Pues, por ejemplo: cuando un ciudadano o empresa que trabaje en el área de carga decida planificar sus viajes, va a tener la posibilidad de consultar en línea, las tarifas que se le aplican por concepto de peaje conforme al tipo de vehículo que posea o la carga que transporte, prepagarlo para luego pasar el Puente con un tiempo mínimo de espera, sin los inconvenientes de llevar grandes sumas de dinero en efectivo y si tiene algún contratiempo puede realizar sus reclamos o sugerencias a través de la página de internet.

En fin, son sólo algunos de los casos de servicios que presta el Estado venezolano mediante mecanismos de comunicación electrónica en la búsqueda de acercar la gestión pública al ciudadano.

ALGUNAS VENTAJAS DE LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

La verdadera participación ciudadana involucra los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. Una mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción, es sinónimo de mayor información y permite a las minorías oír su voz. .

En resumen se tienen algunas ventajas de la instauración de un Gobierno Electrónico:

VENTAJAS

-Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia

-Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales

-Trasparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo

-Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente

-Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy ( Granero, 2002). Por ello, cada vez que las instituciones sean gobierno o sector privado ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente a la automatización. Es necesario además, de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población latina, al menos en un 80%, y se sabe que alrededor del 60% de los territorios latinoamericanos nuca han tenido una computadora; de igual forma es necesario más que una participación popular como se indicaba en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico, es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque la democracia a los pueblos

En resumen se tienen a continuación algunos obstáculos para instaurar un gobierno electrónico:

OBSTÁCULOS

.-Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea

.-Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales

.-Inestabilidad política y Recesión económica

.-Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos

.-Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La eficacia del proceso de debate a través de la red no requerirá, al menos en sus inicios, que todos los ciudadanos estén bien informados sobre cada asunto fundamental y obren en consecuencia; lo que si se precisa es una masa crítica de ciudadanos bien informados, lo bastante numerosa y activa como para estabilizar y afianzar ese proceso democrático. Y trabajar para que en un mediano plazo se logre incorporar a todos.

La revolución de las comunicaciones plantea una oportunidad jamás pensada, la instauración de una forma de gobierno interconectado en redes que se presenta como autosuficiente. Y una sociedad –que para algunos- se convertirá en un corto plazo en un sistema mundial integrado, que dependerá vitalmente de una trama orgánica de interconexiones e interdependencia Pero lo cierto es que tal escenario es parte de los procesos de modernización de los Estados, donde tras la emisión televisada de amplios debates, la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar en su máxima representación los aspectos positivos y negativos de quienes desean representarlos. Asimismo, las reuniones cívicas electrónicas se presentan como la solución para convertir en realidad el viejo sueño de sustituir los mecanismos representativos por un mecanismo directo de toma de decisiones. Sin embargo, cada vez se alzan más voces que expresan dudas sobre la deseabilidad de las TICs al servicio de la ciudadanía, debido al carácter cualitativo de la participación, pues hace trivial la naturaleza de la deliberación democrática, aísla al individuo, impide desarrollar la capacidad argumentativa y no contribuye a la educación cívica.

La tecnología no es negativa per se, pero puede llegar a ser muy peligrosa si quienes la utilizan no tienen conciencia de su alcance e implicación, pues hay quienes la elevan a la última panacea.
No hay formulas para alcanzar formas de representación o prestación de servicios públicos absolutamente transparentes y libres de corrupción, pero algunas propuestas pueden ser válidas para que este proceso de transformación continué:

.-Diseño y elaboración de portales que brinden acceso claro y sencillo para las necesidades de la ciudadanía, a fin de motivar el acercamiento
.-Posibilidad de realizar tramites las 24 horas del día los 365 días del año, accediendo a la gestión pública desde cualquier parte del país a través de la red
.-Unificación de las bases de datos del Estado para evitar duplicaciones innecesarias de las mismas y una incorrecta actualización.
.-Publicidad de toda la información elaborada por el Estado.

Ya lo ha indicado la Conferencia Internacional sobre Gobierno Electrónico de fecha abril 2002, respaldada por las Naciones Unidas : “... la transformación y la introducción de TIC en el funcionamiento gubernamental tiene la capacidad de mejorar la posición física de los gobiernos, aumentar la confianza de los inversionistas, socios comerciales y donantes y a ganar mayor confianza por parte del público en general...” Ahora la tarea depende del equilibrio que alcancen todos: administración/ciudadano.

BIBLIOGRAFÍA

Abraham, S (2001) "El E-government: Estrategia para la innovación en el Gobierno Federal". En: http://www.narxiso.com (Consultado el 10-10-02)

ALCA - Comité Conjunto de Expertos de Gobierno y del sector privado sobre comercio electrónico. En: http://www.ftaa.ecom/inf/143 de fecha 4-7-02. (Consultado el 01 de julio de 2003)

Sesión Plenaria CAIBI. En: http://www.iberomunicipio.org/docs/estrategia. (Consultado el 29 de junio de 2003)

Castoldi, Pablo (2002) "El Gobierno Electrónico como un nuevo paradigma de Administración". En: PRUDENTIA IURIS. No. 55. Buenos Aires - Argentina. Universidad Católica Argentina.

Dalbosco, Hugo (2002) "La reforma del estado en sus aspectos estructurales y de gestión". En: PRUDENTIA IURIS. No. 55. Buenos Aires - Argentina. Universidad Católica Argentina.

Drucker, Peter (1994) Really Inventing Government". Washintong. The Atlantic Monthly.

Fundación de la Red del Commonwealth de Tecnología de la Información para el Desarrollo COMNET - IT (2000) Estudio Mundial sobre el ejercicio del gobierno en línea. Informe Final. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gonzalo, A (2002) "El Estado y las Nuevas Tecnologías". En: http://www.eluniversal.com. Caracas.(Consultado el 12 de julio de 2002)

Granero, Horacio (2002) "El orden público tecnológico". En: PRUDENTIA IURIS. No. 55. Buenos Aires - Argentina. Universidad Católica Argentina

Gutierrez, Patricio (2003) "Gobierno Electrónico en Chile: Avances y Desafíos. TICs: Desafíos para la Sociedad del Futuro". En: Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia. Proyecto de Reforma y Modernización del Estado. Bogotá 12 de marzo del 2003.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2001) "Estrategias de Gobierno Electrónico en Venezuela". Caracas julio.

Ocampo, Fernando ( 2003) "El gobierno electrónico: ¿ reforma de última generación?. En Revista Electrónica de Derecho Informático (REDI) de fecha 1 de julio de 2003. http://www.alfa-redi.org. (Consultado el 7 de agosto de 2003)

Gobierno en Linea de Venezuela


GOBIERNO EN LINEA DE VENEZUELA


Portal Gobierno en Linea de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag


El Portal Gobierno en Linea de Venezuela provee y brinda información y servicios a los usuarios del mismo acerca de los siguientes topicos:

-Venezuela: Estados que la conforman, Estructura del Estado Venezolano, Gobierno Nacional, Educación, Arte y Cultura, etc.
-Gobierno al día: Legislación, Metas del Milenio, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Misiones, etc.
-Noticias: Actualidad, Análisis, Estadísticas, Indicadores, Eventos, etc.
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lunes, 25 de enero de 2010

Gobierno Electronico en Venezuela


El Gonierno Electronico en Venezuela



........................Este documento se centra en el análisis del gobierno electrónico en Venezuela: objetivos, principios rectores, lineamientos y estrategias para su implantación, así como los logros alcanzados. Este trabajo se realizó en forma colaborativa en la asignatura Gobierno Electrónico del Postgrado en Ciencias de la Computación de la UCV. Para ello se efectuó la selección, análisis y discusión de artículos de diversos autores relacionados con el tema. Las conclusiones recogen la discusión final de dicha investigación. Palabras Claves: Gobierno electrónico. Gobierno electrónico en Venezuela. Modernización del Estado. Gestión Pública.............

Este reporte trata el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela, desde el establecimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la investigación es sustentada en los documentos oficiales del gobierno venezolano, destacando el significado político y práctico que se le ha dado, los objetivos que se persiguen con su implementación, los principios que deberían regir sus prácticas y las bases legales que favorecen su implementación en Venezuela, así como los logros alcanzados.

Como antecedente, puede señalarse la constitución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas (CONICIT) que fue creado en 1967 y que constituyó el origen del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este organismo comenzó a funcionar en el año 1970, bajo la dirección del Dr. Marcel Roche quien impulsó los objetivos de: “promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela y asesorar en dicha materia a los órganos del poder público nacional”. Desde el punto de vista de la intervención del Estado venezolano en el uso de las nuevas TIC, las ejecutorias de mayor importancia fueron la creación del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAYCIT), fundado en 1980 por el CONICIT, con la idea de conectar los diferentes centros de documentación del país y permitir el acceso a bibliografía del exterior.

Este programa es retomado a principio de los 90, y se transforma en REACCIUN (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales) como un sistema de servicios de Internet y correo electrónico que competía con numerosos proveedores privados de servicios telemáticos y cuya principal tarea fue la de crear la plataforma de lo que sería la red académica, constituyéndose, en ese medio, en el único acceso a Internet en Venezuela por un tiempo (Morles et al, 2002). Otro logro importante de ese período fue la constitución de las Fundacites para “promover la Investigación y el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en las diversas regiones del país, atendiendo a las necesidades y recursos particulares de las mismas”, en el marco de la Política de Regionalización del Desarrollo Científico y Tecnológico del Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 1986-1988. Instalándose en 1986 dos nuevos Centros Regionales, que junto al de los Andes y las Fundacites Zulia y Centro Occidente conformaron las bases del proceso de regionalización del CONICIT (González, 1993). A partir de 1999 se inicia un proceso de cambios en el marco de la nueva constitución, se crea, en el año 2000, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), para cumplir el mandato de la Constitución, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional.

Su principal objetivo es la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana. El MCT tiene como misión conformar, mantener y articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; definir los lineamientos en materia científica, tecnológica y de creación, liderando procesos donde el conocimiento aporte soluciones, satisfaga las demandas de la población, mejore la calidad de vida y afiance la soberanía del país.

En el año 2000 se instituye el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), adscrito al MCT, que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo, el uso efectivo y la excelencia del conocimiento y sus aplicaciones, asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a lograr la transformación y el progreso del país y de la región latinoamericana". Y que entre sus objetivos figura:
“1.- Promover en la sociedad la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las comunidades apoyadas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.
2.- Potenciar al CNTI como una organización ágil, eficiente, dinámica y con una alta capacidad de respuesta.
3.- Apoyar la transformación del Estado mediante la instrumentación, del gobierno electrónico considerando los mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos.
4.- Facilitar a los sectores económicos los mecanismos de incorporación, uso y aplicación de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para incrementar su productividad y competitividad en el marco de la nueva economía. ..”.

Desde el año 2000, el gobierno adelanta proyectos en el área de las TIC y formula el basamento
legal proponiendo el Plan Nacional de Tecnologías de Información, el Plan Nacional de Telecomunicaciones, dictando los decretos 825 y 3.399, además de muchas otras leyes, decretos
y reglamentos en materia de Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como
creación de nuevas Fundacites, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Actualmente se discute la Ley de Infogobierno que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional; esta ley está basada en principios que tienen que ver con la democratización de las TIC y el fomento de la infocultura.

Estrategias y Lineamientos del Plan Nacional de Tecnologías de la Información

En el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información -PNTI- (MCT, 2001b) se destaca al gobierno electrónico como integrante de la dimensión política, una de las cinco dimensiones en que se asienta la visión integral del país, junto con lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural................. El gobierno electrónico es una de las áreas prioritarias de los programas y proyectos del PNTI - junto con Educación, Salud, Ambiente y Economía Digital – por ser considerado un canal de modernización del Estado y por ende un factor determinante en el desarrollo social y la democratización del acceso a la tecnología..........

Programas y Proyectos del PNTI en el área de Gobierno Electrónico
Programas, Proyectos y Plazo

.-Ordenamiento del Sector. Mediano
.-Diseño de políticas en materia de tecnologías de información para el estado e integración de los
sistemas de Gobierno. Mediano
.-Capacitación Tecnológica y Gerencia del Conocimiento Control de gestión del Gobierno. Mediano
.-Intranet modelo para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Corto
.-Portal Gobierno Corto
.-Apoyo a la creación de la infraestructura de comunicaciones del Estado. Corto
.-Uso y Actualización Tecnológica Mediano
.-Aplicaciones de misión crítica para la infraestructura de información del Estado. Largo

El PNTI también establece planes y proyectos con el objetivo de desarrollar una sociedad en línea y un Estado Moderno a partir de la democratización del acceso a las TIC, la capacitación y la formación de cultura tecnológica en los usuarios.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología establece en su informe “Estrategias de Gobierno
Electrónico en Venezuela” (MCT, 2001a) cuatro lineamientos principales para fundamentar el
Plan Nacional de Tecnología de Información:
1. Desarrollar y consolidar una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información y
Comunicaciones que permita fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida.
2. Crear una adecuada base de recursos humanos en tecnologías de información, mediante la
formación masiva para la apropiación de una cultura tecnológica por parte de los usuarios de
las TIC.
3. Acelerar la modernización del Estado mediante el uso masivo de las TIC, con la finalidad de
facilitar la comunicación intra e intergubernamental y con la sociedad en general, e
incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, instituciones y
organizaciones.
4. Promover las Tecnologías de Información y Comunicación en el sector productivo, público y
privado, a fin de elevar su productividad y competitividad, en el marco de la economía digital
mundial.
Para orientar el desarrollo de cada uno de estos lineamientos en el documento se establece un
conjunto de objetivos específicos, destacando para el tercer lineamiento, la orientación de
“Implantar el Gobierno Electrónico en todos los ámbitos para proveer servicios públicos en línea, y para la comunicación entre los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad” (MCT, 2001a, pág. 5). También se presentan otros objetivos y fines que el Estado
Venezolano se plantea cumplir para implementar un gobierno electrónico con ventajas internas al gobierno y sus entes, ventajas sociales para los ciudadanos y las empresas, ventajas asociadas al cumplimiento de compromisos internacionales y la incorporación de Venezuela a la sociedad de la información y el conocimiento.
Se plantean como requerimientos para lograr un Estado moderno e informatizado el uso adecuado de las nuevas tecnologías, el rediseño de sus procesos administrativos, la formación y valoración de sus recursos humanos, la modernización de la gestión pública al servicio del ciudadano y la modernización del marco jurídico.
Las estrategias puntuales que se proponen para el desarrollo del gobierno electrónico en el informe (MCT, 2001a) son:
1. Declarar el uso de la Internet como política prioritaria para alcanzar el gobierno electrónico. Esta estrategia se concretó mediante el Decreto 825.
2. Promover la formación docente en el uso de TIC e incorporar aspectos de ellas al programa educativo nacional, propiciando el desarrollo de contenidos en el marco de la “Agenda de Tecnología de la información y Comunicación en Educación”.
3. Comenzar con la incorporación de servicios pilotos que por su pertinencia establezcan los precedentes para un crecimiento acelerado de la oferta y demanda de los mismos. Forma parte del desarrollo de esta estrategia el establecimiento de los Portales de Gobierno, el desarrollo de nuevos portales para los entes de gobierno y la incorporación de lineamientos de imagen y diseño unificados para las páginas Web gubernamentales.
4. Utilizar las redes de información como mecanismos aglutinantes y de generación de contenidos pertinentes.
Se destacan como áreas estratégicas:
1. El afianzamiento de un gobierno electrónico como una de las condiciones para la modernización del Estado.
2. La introducción masiva de las TIC en los sectores salud, educación y ambiente.
3. El desarrollo de una economía digital nacional como una forma de elevar la productividad ycompetitividad del sector productivo.
4. La implantación de una adecuada plataforma de conectividad que facilite el acceso universal a la información y conocimiento en la sociedad venezolana.
5. Establecimiento de un marco regulatorio (políticas, normas, estándares y patrones) en TIC de manera concertada con los distintos actores involucrados.
Gobierno Electrónico en Venezuela: Fundamentos

En este trabajo se analiza el proceso de desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela, a partir del año 1999. La información ha sido recopilada principalmente de los Sitios Web oficiales dedicados al tema, entre otros, los portales Gobierno en Línea: (http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag), CNTI (www.cnti.gob.ve ), Directorio de Gobierno Electrónico Venezuela (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado) y MCT (www.mct.gob.ve )............. El gobierno electrónico en Venezuela se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
En la literatura se encuentran diversas definiciones de gobierno electrónico (referido en la literatura como e-government o gobierno-e), algunas sesgadas a la parte tecnológica. Una conceptualización amplia considera el gobierno electrónico como un modelo de desarrollo del Estado que consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos internos de gobierno y en los procesos externos de interacción entre el estado y los
ciudadanos, que conllevan a: la mejora de los servicios públicos, al fortalecimiento de la responsabilidad administrativa, el incremento de la transparencia, la democratización de la información, la participación ciudadana e incluso a la contraloría social. La investigación realizada, comparativamente con otras experiencias de gobierno electrónico en América Latina (Cattafi et al, 2006) y países del Sureste Asiático (Sanoja et al, 2006) permiten afirmar que al menos teóricamente, la concepción y fundamentación que se plantea en Venezuela es avanzada, integral, con acento en lo social, trascendiendo lo tecnológico, y está orientada en el sentido de la definición expuesta.

Se presentan tres visiones que muestran las metas a lograr con el establecimiento del gobierno
electrónico.
1.-“El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al
margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación” (Gallegos1, 2005)
2.-“El Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, sino que tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la Administración Pública, para crear procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, que resuelvan y simplifiquen la vida del ciudadano” (Berrizbeitia2, 2005)
3.-“El Gobierno Electrónico es un medio para que el Estado dé respuestas oportunas a las nuevas exigencias de los ciudadanos, reduzca la burocracia, la duplicación de esfuerzos y los retrasos innecesarios” (Mendoza3, 2005)...................En estas percepciones se destaca el aspecto social asociado al gobierno electrónico y a las Tecnologías de Información y Comunicación, que no son vistas sólo como medios para ampliar el alcance de la gestión gubernamental y política.
En teoría, en la visión oficial del gobierno electrónico en Venezuela se busca ir más allá de la mejora en la gestión del Estado, su transformación y el ofrecimiento de servicios oportunos y efectivos; se busca incorporar iniciativas orientadas a aumentar la transparencia del Estado, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, la contraloría social, la participación en la gestión pública, lasoberanía tecnológica, la democracia participativa y la inclusión social, partiendo de la necesidad inicial de formar a los ciudadanos y funcionarios en el significado y uso de las tecnologías asociadas a las soluciones de gobierno electrónico.
Objetivos del Gobierno Electrónico en Venezuela

En (Gallegos, 2005) se señala:
1. El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
2. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
3. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad.
4. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.
8. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.
Estos objetivos tienen por fin mejorar el Estado en su gestión y en la interacción que tiene con los actores sociales, económicos y políticos. Se trata de mejorar la gestión pública, su eficiencia,
efectividad, transparencia, contraloría, la interacción entre sus entes y la interacción con actores externos, en especial, acercar el Estado al ciudadano a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, de servicios y de la formación de los individuos en el uso de las mismas.
Estos objetivos se resumen en cuatro grandes áreas:
1. Trabajo basado en el conocimiento.
2. Entrega de servicios a través de la Red.
3.Red e Infraestructura de Información del Estado Robusta y Adaptable.
4. Educación en el área de las TIC.
2.2 Principios Rectores
Los principios rectores permiten conocer hacia donde el Estado orienta las implementaciones de gobierno electrónico.
Del artículo “Implementando el Gobierno Electrónico” de Berrizbeitia (2005), podemos extraer
los siguientes principios rectores para el desarrollo de las soluciones de gobierno electrónico:
-Utilizar las facilidades de las TIC como herramientas y medios para acercar al ciudadano a la labor y contraloría del Estado, a su vez que facilitar al Estado, sus entes y a los gobernantes el poder hacer llegar a los ciudadanos sus políticas y acciones.
-Entender que desarrollar el gobierno electrónico es mucho más que dotar de tecnología informática al Estado y al país. Se trata de transformar la manera de desarrollar la Administración Pública, la forma de gobernar y de interacción entre los entes involucrados. Implica evaluar la forma actual en que se realizan las tareas de la Administración Pública y de gobierno, a fin de mejorar, innovar y rediseñar los procesos, flujos de información y de interacción. No se trata de tecnificar la burocracia y la ineficiencia.
-Considerar la incorporación de la tecnología, en especial de las TIC, como un componente más en la modernización Estado, y no como una solución a problemas de ineficiencia y burocracia. El proceso de transformación del Estado y la Administración Pública debe integrar a cuatro factores: la gente, los procesos, el marco regulatorio y la tecnología. Estos cuatro elementos deben ser integrados a fin de desarrollar soluciones de gobierno electrónico que respondan a las necesidades de las instituciones y de los ciudadanos. En referencia a las TIC, Berrizbeitia (2005) plantea que las organizaciones deben coordinarse y desarrollar soluciones a partir de los siguientes principios rectores: - Reducir los costos de replicación de las soluciones obtenidas por medio del desarrollo de aplicaciones y servicios.
-Favorecer el trabajo cooperativo/colaborativo como base de una transformación social productiva.
-Garantizar la seguridad de la información y los procesos.
-Garantizar la inter-operación de los sistemas y aplicaciones.
-Garantizar el intercambio de la información y los datos mediante la adopción de estándares no dependientes.
-Reducir la dependencia tecnológica garantizando que las tecnologías no se conviertan en otro modelo de sometimiento para sectores sociales, culturales y económicos.

-Favorecer la inversión en el desarrollo, soporte y servicio nacional.
-Fortalecer el capital humano nacional como parte fundamental del desarrollo del país.

Bases Legales en apoyo al desarrollo del Gobierno Electrónico

Desde 1999 se dio un impulso al desarrollo de normativas para establecer el marco legal relacionado con el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El establecimiento de un marco legal actualizado y claro apoya la modernización del Estado y el
desarrollo del gobierno electrónico ya que regula e incentiva el desarrollo de la plataforma tecnológica nacional, la formación de los funcionarios y de los ciudadanos en el uso de las TIC,
la adopción de lineamientos para el desarrollo de plataformas de servicios, productos, información e interacción entre el Estado, las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos. La meta es establecer un marco legal actualizado dirigido a promover un entorno favorable al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, asegurando a su vez el cumplimiento de preceptos legales ya establecidos y de elementos de interés público como “la intimidad y privacidad de las comunicaciones, la autenticidad, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los datos personales, la prevención del delito electrónico, la protección del consumidor y la seguridad nacional, entre otros.” (Pagés, 2005).

Crear este marco regulatorio no es una tarea sencilla, ya que deben crearse o modernizarse leyes, normas y regulaciones que equilibren aspectos hasta cierto punto contrapuestos, por ejemplo, derechos asociados a la libertad de la información, derechos asociados a la privacidad y a la protección de la información, con deberes asociados a la soberanía nacional. La legislación que se establezca debe responder a las necesidades y estrategias propias de Venezuela, pero sin descuidar el marco legal internacional vigente. Es necesario desarrollar una legislación en donde se involucren a actores muy diversos, en lugar de favorecer prácticas segregacionistas, el Estado y sus instituciones, empresas transnacionales, medianas, pequeñas, cooperativas e iniciativas individuales, los ciudadanos y comunidades con fácil acceso a las TIC y los que no lo tienen.

Estrategias para la Implementación del Gobierno Electrónico en Venezuela

En opinión de Berrizbeitia (2005) la implementación del gobierno electrónico involucra la transformación de las organizaciones públicas no sólo en términos de dotación de su plataforma tecnológica, sino también en la revisión y mejora de los procesos que desarrollan y de los servicios que prestan. Las soluciones de gobierno electrónico deben valerse de los beneficios que aportan las TIC a fin de ofrecer a los gobernantes y a los ciudadanos servicios eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo, que incentiven la participación y la contraloría social.

Etapas en la implantación del Gobierno Electrónico

(Gallegos, 2005) indica que el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela está estructurado en tres etapas:
1. Establecimiento y desarrollo de las bases informáticas del gobierno electrónico en Venezuela.
2. Transformación del Estado, desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de gobierno.
3. Servicios públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana.
En la Tabla 2 se expone la caracterización de cada etapa en términos de objetivos, metas y lineamientos.
Etapas de Desarrollo del Gobierno Electrónico

ETAPAS

1. Establecimiento de las Bases Informáticas
2. Desarrollo de las Bases Informáticas del gobierno electrónico en Venezuela.
2. Transformación del Estado
3. Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno.
4. Servicios Públicos Electrónicos Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana.

OBJETIVOS


−Establecer las bases sobre las cuales se puede desarrollar el gobierno-e y la ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos.
−Desarrollo de procesos de digitalización de archivos y automatización de bases de datos.
Iniciar procesos relacionados con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico: automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el gobierno electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación para la participación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas En esta fase final, se completa la implantación del gobierno electrónico en Venezuela con la extensa disposición de trámites en línea o presenciales.

METAS

−Elaboración por parte de los organismos de la Administración Pública de planes de reducción de procesos administrativos, de acuerdo a la Ley de Simplificación de Trámites.
−Establecer bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública.
−Obtener un nivel homogéneo y avanzado en el uso interno de las TIC.
−Conformar el nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados.
-Contar con una robusta integración del Estado y un intensivo uso de las TIC en la gestión pública interna.

LINEAMIENTOS
−Suprimir trámites innecesarios.
−Simplificar y mejorar los trámites.
−Reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables.
−Rediseñar el trámite.
−Propiciar la participación ciudadana.
−Utilizar al máximo los elementos tecnológicos.
−Incorporar controles automatizados.
−Crear incentivos o servicios adicionales.
−Evitar el juicio subjetivo.
−Evitar la agrupación de funciones en una misma instancia.
−Concentrar trámites, evitar la repetición de trámites, aumentar el número de entidades beneficiadas.
−Presumir de la buena fe del ciudadano.
−Tomar como cierta la declaración del administrado.
-Evitar la comparecencia del ciudadano
−Evitar exigir la presentación de requisitos en el mismo organismo
−Contar con un mecanismo de control posterior
−Implementación de bases de datos de fácil acceso
−Comunicación entre bases de datos intra e inter institucionalmente.
−Eliminación de autorizaciones innecesarias e informaciones detalladas
−Presentación de información en formatos que respeten integralmente el contenido y estructura de los formularios originales.
−Principios establecidos en la Ley de Simplificación de Trámites:
−Ofrecer información completa, oportuna y veraz
−Dar a conocer el estado de su tramitación
−Implementar un servicio de información telefónica
−Implementar un servicio de atención al público procurando su automatización.
−Crear oficinas o ventanillas únicas
−Crear sistemas de información centralizados, automatizados y de fácil acceso para integrar y compartir la información entre los órganos de la Administración Pública debiéndose habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos.
−Desconcentrar la toma de decisiones.
−Eliminar rutinas de ejecución y tareas de formalización de actos administrativos
−Concentrar la atención en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación y control de políticas
−Permitir a los órganos superiores delegar competencias decisorias en funcionarios de menor jerarquía
Gobierno Electrónico en Venezuela: Puesta en práctica y Logros
Se pueden observar acciones concretas para apoyar las etapas del desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela en planes y acciones presentes en instrumentos como el Plan Nacional de Tecnologías de Información (MCT, 2001b), la modernización del marco legal asociado al uso de recursos electrónicos, la migración hacia nuevas plataformas informáticas e incorporación de las TIC en procesos específicos de gestión de la administración pública (Intranets y portales de gobierno, voto electrónico, cedulación y pasaportes, impuestos, seguridad social, entre otros), proyectos de desarrollo y mejora de la infraestructura tecnológica nacional para el acceso a redes de información y a redes de conocimiento (Infocentros, Infopuntos, dotación de computadores al sector educativo, etc.), formación de capital humano en Ciencia y Tecnologías, TIC y desarrollo de aplicaciones de software (Misión Ciencia, Plan de Alfabetización Nacional, Academias de Software Libre, asociación con Academia Cisco, Red Académica Reacciun2, etc.), creación de redes, promoción de cooperativas y núcleos de desarrollo en Tecnologías de Información. A nivel del gobierno, tres experiencias de gran impacto han sido la de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), las cuales han permitido la gestión de sus procesos respectivos a través de Internet. Otros entes del gobierno, si bien han avanzado en la automatización de parte de sus procesos con resultados excelentes (por ejemplo, solicitud de licencias de conducir) aún deben transitar u trecho para alcanzar la integración y automatización de todo el proceso.

Así mismo se observa en Internet un serio esfuerzo por la presentación de Portales, que integren y faciliten el acceso a los diferentes entes gubernamentales a nivel nacional y local.
Internet ha servido, también, para difundir y propagar la información de los Programas Sociales Gubernamentales (misiones) y en particular de los programas de gobierno que apuntan a la inclusión de todos los sectores en el uso de las tecnologías (alfabetización tecnológica).
Como un logro a destacar, orientado a la implantación de la democracia electrónica, se puede resaltar la automatización del sistema de votación en el país. En América Latina, han avanzado en ese sentido Brasil y Venezuela.

Otro aspecto a destacar, es el interés del Gobierno Nacional en introducir la temática del gobierno electrónico en los acuerdos regionales, a nivel de América Latina, en una nueva concepción de la integración regional que incorpora los aspectos sociales, científicotecnológicos ambientales y políticos además de los económicos. Para ello Venezuela se adhiere a la iniciativa de desarrollo de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGEALC), promocionado por La División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo de la AICD/OEA y el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA), como un espacio de intercambio de conocimiento, expertos y solucionesen todos los temas relacionados con el gobierno electrónico, con el fin de facilitar la colaboración y el esfuerzo compartido entre los gobiernos de la región.

Los esfuerzos en materia de gobierno-e en Venezuela se pueden evidenciar en la existencia de portales que proveen información institucional y en algunos casos permiten realizar transacciones:
1. Servicios de Gobierno Electrónico:
- Solicitud de Divisas – CADIVI (http://www.cadivi.gov.ve )
- Declaración y pago de impuestos – SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)
- Portal Gobierno – Gobierno en Línea (http://www.gobiernoenlinea.ve/ )
- Seguro Social – IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )
- Gobierno Electrónico Local – Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve )
- Identificación Ciudadana – ONIDEX (http://www.onidex.gov.ve/ )
- Otros Portales del sector Gobierno
2. Servicios de Democracia Electrónica
- Implantación del sistema de votación automatizado (www.cne.gob.ve )
3. Planes y Proyectos Sociales:
A continuación se muestran algunos portales relacionados con los planes y proyectos tecnológicos y sociales que adelanta el gobierno nacional:
- Misión Ciencia (http://www.misionciencia.gob.ve )

Este proyecto tiene como misión “Modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana”.
- Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica(http://www.misionciencia.gob.ve/view/planAlfabetizacion/planAlfabetizacion.html)

Entre los programas que contempla la Misión Ciencia está el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro de aprendizaje a las ciudadanas y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso a la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándolos con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
- Infocentros (http://www.infocentro.gov.ve/ )
Los Infocentros son una estrategia del Gobierno Nacional cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades y democratizar el acceso a Internet para que los ciudadanos del país utilicen las nuevas tecnologías y con ello tengan acceso a la información y al conocimiento, para el desarrollo de las capacidades de comunicación de dichas comunidades, y así generar nuevos agentes transformadores para cambios positivos en su región. En la concepción del Infocentro se incluye el rol de facilitación en el uso de la tecnología, con apoyo a los usuarios en el uso de las herramientas informáticas que requieren para obtener información y almacenarla física o digitalmente, además realizar transacciones digitales. Ello facilita a los ciudadanos el buen uso de los servicios digitales gubernamentales informativos y transaccionales.
- Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) (http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66 ) (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/cbit_dttocapital.html ) Son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, pertenecen a La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), la cual es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137). En los CBIT se instruye a los docentes y estudiantes de educación primaria, media y diversificada sobre el uso de las TIC en sus actividades. Esto refleja un primer paso hacia el alfabetismo digital, factor clave en el uso del gobierno electrónico por parte de los ciudadanos.
- Otras Misiones ( http://www.misionvenezuela.gov.ve/ )4
En este portal se definen cada una de las Misiones sociales: Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Sucre, Mercal, Vuelan caras, Habitat, Guaicaipuro, Zamora, Piar, Identidad y Miranda (actualizado al 2004).

Organizaciones Publicas y Privadas relacionadas con la implementación de políticas de Gobierno Electrónico.
El desarrollo del gobierno electrónico en muchos países ha tenido participación de los organismos públicos como privados, en Venezuela también ha ocurrido de esa forma. A continuación se muestran algunos portales de organizaciones públicas y privadas que han tenido relación con el desarrollo de gobierno electrónico (CNTI, 2004):

-Oficina de Tecnologías de Información (OTI)
Oficina adscrita al MCT. Se encarga de diseñar las políticas, planes, estrategias y programas de Tecnologías de Información que conduzcan al mejoramiento de la gestión y los servicios del sector público, así como, generar orientaciones para que las Tecnologías de Información sean utilizadas como herramientas de desarrollo económico, político y social del país.

-Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI). (www.octi.gov.ve/ )
Programa adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Entre sus competencias se incluye: generar los indicadores y estadísticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover el monitoreo científico y tecnológico; coordinar los esfuerzos nacionales orientados a desarrollar un sistema integrado y compartido de indicadores y estadísticas en ciencia, tecnología e innovación; proveer información cuantitativa, relevante y oportuna, que apoye el proceso de toma de decisiones de la alta gerencia del MCT, a través de la integración de redes telemáticas.
Los sitios web de las respectivas misiones no están integrados a este portal (que es la entrada natural con cualquier herramienta de búsqueda), y no existe enlaces a los mismos (por ejemplo, no hay enlace a www.mercal.gov.ve, que contiene la información actualizada de misión mercal) de conocimiento; crear mecanismos de articulación y cooperación con ministerios, gobernaciones, alcaldías y otros entes del Estado, empresarios, academia y ONG's, en los ámbitos de actuación del OCTI.

-Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacites). (http://www.mct.gov.ve/publico/enlaces/adsc_enlaces.php?tipo=1), Fundacite Aragua: www.fundacite.arg.gov.ve/ . Fundacite Mérida. www.funmrd.gov.ve/, etc Creadas en las ciudades capitales de los estados del país. Están adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tienen como objetivo promover, apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo nacional, estadal y local del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, al mismo tiempo que representan, coordinan y ejecutan las políticas, planes, programas y actividades que el MCT asigne a cada uno de estos Estados, en sujeción a lo previsto en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se encargan de integrar las capacidades, expectativas y necesidades de todos los sectores de la sociedad en los Estado, fomentando procesos participativos y autogestionados.

-Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) Creado según Decreto Nº 3.714 de fecha 13 de junio de 2005, Tiene como objeto propiciar e impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela a través de la coordinación, gerencia y ejecución de proyectos tecnológicos, de investigación científica y capacitación de recursos humanos. Contribuye igualmente al fortalecimiento de la creatividad tecnológica ofreciendo al sector productivo la posibilidad de disponer de soluciones locales a muchos problemas técnicos y científicos, lo que representa un hito de referencia científico tecnológico para las grandes empresas radicadas en el país, así como aquellas que han planificado instalarse en el. Fomenta la creación de pequeñas y medianas empresas, con miras a la creación de nuevos puestos de trabajo para diversas categorías de profesionales.

-Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT).
Creado según Decreto Nº 4.431 de fecha 17 de abril de 2006, Esta Fundación tiene como objeto propiciar e impulsar la investigación y desarrollo endógeno en las áreas de electrónica, materiales y software, así como de los modelos de producción del país, en el área de tecnología de información, a través de la coordinación, gerencia y ejecución de proyectos tecnológicos, de investigación científica y capacitación de talento humano.

-Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ( http://www.conatel.gov.ve )
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones tiene como objetivos principales regular al sector de telecomunicaciones para promover su fortalecimiento y desarrollo, y consolidarse como regulador y promotor del sector con el propósito de convertir a Venezuela en líder regional de las telecomunicaciones.

-Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (CANAEMTE) ( http://www.canaemte.org/ )
La Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones se fundó en 1968 para promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y fomentar el intercambio de bienes y servicio y el crecimiento de los negocios en el área.

-Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM) ( http://www.cavecom-e.org.ve/ )
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (fundada en 1999) es una organización privada, independiente y sin fines de lucro que agrupa en su seno a las empresas y personas naturales que basan o apoyan sus actividades en los medios digitales, constituyendo un gremio transversal a casi todos los sectores de la vida económica.

-Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información (CAVEDATOS) ( http://www.cavedatos.org.ve/ )
La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), asociación civil de carácter privado, autónoma y sin fines de lucro, de interés colectivo y apolítica, fue fundada el 26 de marzo de 1983, con el objetivo de fortalecer, expandir y desarrollar la industria tecnológica y convertirla en uno de los principales sectores del país.

-Cámara Venezolana del Software Libre (AVESOL) ( http://www.avesol.org.ve/ )
La Cámara Venezolana de Software Libre AVESOL, fundada en el 2003, es una organización sin fines de lucro que agrupa a las empresas de Tecnologías de información venezolanas y extranjeras que tengan operaciones en Venezuela y tengan interés en promover el uso de Linux y Software Libre en general dentro de las empresas venezolanas.

Redes, Asociaciones civiles y Comunitarias

La participación de las organizaciones en el desarrollo de Gobierno Electrónico se evidencia en la creación de redes y de cooperativas y PYMES (pequeña y mediana empresa) en el área tecnológica:

-Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGEALC). http://www.redgealc.net/index.php
Promueve el intercambio de conocimiento, expertos y soluciones en lo referente al gobierno electrónico, con el fin de facilitar la colaboración y el esfuerzo compartido entre los gobiernos de la región.

-Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (RINDE). https://www.rinde.gob.ve/
Promueve el desarrollo y la consolidación de la industria del software libre mediante la integración de comunidades, grupos de usuarios, organismos de la Administración Pública Nacional (OAPN), instituciones, universidades, sector productivo y demás personas.

-GLoVE - GNU/Linux Organizado en Venezuela (http://www.glove.org.ve/) Asociación civil sin fines de lucro, fundada en abril 2006 para dar respuesta a los proyectos de software libre y los grupos de usuarios en Venezuela que requieren apoyo.
-VELUG- Grupo de usuarios Linux de Venezuela. (http:// www.linux.org.ve/index.html)
Asociación civil sin fines de lucro, creada en, para fomentar el conocimiento y uso del sistema operativo Linux y del Software de Fuente Abierta (Open Source) o Software Libre (Free Software), brindar asistencia y soporte a sus asociados en el uso e instalación del sistema operativo Linux , promover el intercambio, apoyo y asociación con otros grupos de idéntica, semejante o distinta naturaleza, para impulsar cualquiera de los fines precedentes.
Y como parte de la política del Gobierno Nacional, desde el MCT se promociona la creación de Cooperativas y de Núcleos de Desarrollo Endógeno en Tecnologías de Información.

Conclusiones

En el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables por avanzar en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico, entre otros se puede señalar:
Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la información y tecnologías de la información. Se realizan proyectos de alto interés estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico.
Se han dictado decretos y promulgado leyes que son claves para reforzar el marco legal del desarrollo del gobierno electrónico. Otro aspecto a destacar, es el interés del Gobierno en introducir el gobierno electrónico en los acuerdos regionales, a nivel de América Latina, en una nueva concepción de la integración regional que va más allá de los objetivos netamente económicos y que incorpora los aspectos sociales, científico-tecnológicos, ambientales y políticos. La interrelación gobierno a gobierno es fundamental para la integración de las naciones, ello fortalecería los intercambios sociales, científicos-tecnológicos y culturales. En este sentido, los mecanismos de integración que se están comenzando a plantear, con nuevas formas, deben acentuar este aspecto.
Otro logro importante como vía para minimizar la brecha digital que impide el acceso de sectores importantes de la población en los beneficios de las TIC y en particular del gobierno electrónico, es el inicio, en el presente año, del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.
Entre las debilidades encontradas, se señala la brecha entre las políticas y lineamientos de las propuestas de gobierno electrónico y los cambios estructurales necesarios en los procesos de las instituciones gubernamentales y las soluciones tecnológicas que se implementan.
Otro aspecto importante a enfatizar es el de lograr una mayor inclusión de los sectores académicos y empresariales; a pesar de programas como REACCIUN2, para la implantación de redes académicas de alta velocidad en el medio académico (http://www.reacciun2.edu.ve/), las políticas que se orientan a hacer del gobierno electrónico una realidad, no han trascendido lo suficientemente al medio académico y educativo, que es otra de las vertientes que debe involucrarse en ese esfuerzo; y en ello, tiene alta responsabilidad, también, las instituciones universitarias. Algunos aspectos a señalar, relacionados con las tecnologías que posibilitan el gobierno-e, tienen que ver con la necesidad de integración y de la aplicación de la ingeniería de usabilidad en las soluciones tecnológicas de gobierno electrónico, que faciliten una mayor y mejor interacción gobierno-ciudadano mediada por la tecnología, ello requiere de un cambio en la cultura informática de quienes gestionan y manejan, a todos los niveles estas tecnologías, en la cual se coloque como centro al ciudadano. También debe insistirse en la participación ciudadana y la integración de las comunidades en el diseño de las políticas públicas. No hay que olvidar que un gobierno electrónico donde prive lo tecnológico sobre lo participativo, no sería un medio adecuado para lograr una ciudadanía participativa, innovadora e interesada.
Finalmente: ….. el gobierno electrónico puede contribuir tanto a aumentar la exclusión digital de amplios sectores de la población respecto al uso de las tecnologías como a reducirla. Ello depende de la definición conceptual, las políticas, planes, estrategias de desarrollo e implementación de este modelo……
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Anexo 1
Leyes, Decretos y Normativas. Artículos seleccionados
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diciembre 1999
http://www.venezuela-oas.org/Constitucion%20de%20Venezuela.htm
Artículo 110.
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Decreto-Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
-Decreto Nº 1024, Feb. 2001, referencia web - Gaceta Oficial Nº 38.086 de fecha 14 de diciembre del 2004 http://www.octi.gov.ve/documentos/archivos/127/Ley_Mensajes_Datos.pdf
Artículo 1. Objeto y Aplicabilidad del Decreto-Ley
El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma
Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
El presente Decreto-Ley será aplicable a los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas independientemente de sus características tecnológicas o de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en un futuro. A tal efecto, sus normas serán desarrolladas e interpretadas progresivamente, orientadas a reconocer la validez y eficacia probatoria de los Mensajes de datos y Firmas Electrónicas.
La certificación a que se refiere el presente Decreto-Ley no excluye el cumplimiento de las formalidades de registro público o autenticación que, de conformidad con la ley, requieran determinados actos o negocios jurídicos.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Gaceta Oficial Nº 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005, referencia web -http://www.mct.gov.ve/uploads/biblio/LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y
TECNOLOGIA.doc
Artículo 1. Objeto de esta Ley.
La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Artículo 2. Interés Público
Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Sujetos de esta Ley
Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones
-Junio 2000, referencia web -http://www.octi.gov.ve/documentos/archivos/125/Ley_orgánica_Telecomunicaciones.doc
Artículo 1.
Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Decreto 825
-Mayo 2000, referencia web -http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/decreto825.pdf#search=%22Decreto%20825%22
Artículo 1.
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2.
Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que
realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet
para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
Artículo 3.
Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio deinformación con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
Decreto Nº 3.390, Uso Prioritario de Software Libre
- Diciembre 2004, referencia web - http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/
Artículo 1.
La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con
Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los
órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2.
A los efectos del presente Decreto se entenderá por Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro,
promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.
Conformación de la Red del Estado
-Decreto Nº 2.479, Junio 2003, referencia web -(http://portal.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/decreto2479.doc)
Artículo 1.
Se crea, con carácter temporal, la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado, la cual tendrá por finalidad el estudio, evaluación y formulación de las medidas y mecanismos necesarios para la creación de la Red del Estado, en la cual se integrarán las redes de información y telecomunicaciones propiedad del Estado o aquellas en las que tenga participación mayoritaria, facilitando la comunicación e interacción de los órganos y entes de la
Administración Pública.
Artículo 7.
La Propuesta que presentará la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado deberán tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
1. La Seguridad de la información que se transmita por la Red de Información y Telecomunicaciones del Estado.
2. Adopción de estándares abiertos que permitan la interconexión e interoperabilidad.
3. Elección de tecnologías con características modulares, flexibles y escalables, que soporten servicios multimedia, y que cumplan con los estándares de calidad de servicio.
4. La creación de un centro para el registro, almacenamiento y procesamiento de información del Estado.
5. La promoción del desarrollo nacional utilizando las tecnologías de información y telecomunicaciones como herramientas de apoyo para la participación social protagónica, los servicios del Estado y para el ciudadano.
6. El fomento del uso y desarrollo nacional de tecnologías de información y telecomunicaciones.
7. Cualquier otro que la comisión considere necesario.
Las leyes y Reglamentos se encuentran también en: http://www.leyesvenezolanas.com/